jueves, 28 de noviembre de 2013

THORN – THURISAZ  (Th)(Mal)

ESPINA–GIGANTE–CRISIS–UMBRALPERSONA DESHONESTA


THORN era un gigante o ser atemorizante que vivía oculta en los bosques nórdicos. Una antigua leyenda inglesa lo pone como ejemplo de la lucha entre el bien y el mal, representados por el guerrero heroico y el monstruo sobrenatural. Es el demonio de los mundos subterráneos.

THORN oscurece y enreda el camino, los próximos pasos pueden significar dolor y dudas, porque esta es una fuerza cósmica de destrucción y defensa. El mal acecha, la malicia, el odio, el rencor o las mentiras lo pueden cercar. Es una fuerza instintiva, sin autoconciencia. Es el poder destructivo del caos en oposición al orden universal. Podría significar algún tipo de buena noticia que signifique un cambio importante de vida, pero ese mismo cambio implicará una decisión que llega de la mano de la meditación y el análisis de los hechos, y donde los comentarios de terceras personas no siempre son buenos. Está balanceándose entre dos polos. Uno es de destrucción, el otro de regeneración. Una persona cercana puede estar haciendo comentarios insidiosos acerca del consultante, palabras a las que le será difícil ser indiferente aunque las reconozca  como perturbadoras. Tal vez, haya vivido una situación así en el pasado,  y aquellas palabras hirientes todavía resuenan en sus oídos lastimando su autoestima, aun sabiendo que no eran verdaderas.

Consejo: Momento crítico. Para escuchar hay que aprender a discernir entre los buenos y los malos consejos. Si necesita ayuda, no dude en pedirla, pero deberá elegir cuidadosamente  a quién solicitarla. Deberá encontrar la fuerza que lo ayuda a defenderse de la destrucción y a actuar positivamente. Tal vez deba esperar el momento correcto para actuar y, si no tiene la suficiente confianza en usted mismo, entonces manténgase alejado de la situación.

(Fragmento del MANUAL DE RUNAS)

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un Paseo por la Mitología Nórdica


        Cuando los dioses vivían, eran ellos mismos la reencarnación en la tierra del Cielo y del Infierno. Como en todas las mitologías paganas, los dioses eran una conjunción de sabiduría divina, ambiciones humanas y fuerzas infernales. Eran seres que representaban e identificaban al pueblo que los veneraba. Creaciones de la mente que modelaba personajes que no eran otra cosa que la forma viva de las propias virtudes, vicios, comportamiento, carácter, ideas, propósitos y deseos. Así, todas las características ancestrales y heredadas –lo que Jung llamó el Inconsciente Colectivo-tomaban forma humana, viva e independiente. Por esto, los dioses crecían y caían, reinaban y eran derrotados, y sus rasgos se redefinían continuamente. Es que estaban vivos en la mente del pueblo, y evolucionaban a la  par.
        Así, la narración mítica de batallas o enfrentamientos entre una y otra deidad, o entre grupos o razas distintas de dioses, era  la versión poética de las batallas entre tribus que profesaban cultos a diferentes divinidades.

Ilustración de Lorenz Frølich, 1895


                                             Cuando los mitos poéticos teutones  cuentan sobre las alternativas de las guerras entre los VANIR y los AESIR      -razas de dioses que, en un comienzo, estaban   enfrentadas, y que también se los llama Vanes y Ases, respectivamente-, están transmitiendo datos históricos, que van más allá de su carácter mitológico. Están remontándose a la época en que los pueblos que habitaban la zona de Germania, a orillas del Mar del Norte, -los sabios VANIR- fueron invadidos por tribus provenientes de la llanura del Don, en la Rusia meridional, que llegaban con el culto a Odín y su panteón de dioses guerreros, los AESIR.                                      
El pueblo y sus dioses, guerreros y lujuriosos, sabios y también erráticos, respetuosos de la naturaleza y, aun así, muchas veces violentos, fuertes y aguerridos, y protagonistas de una cosmovisión total, divina y brutal, dignamente pagana.
Internarse entre los dioses de la mitología escandinava, observar la personalidad de cada uno de ellos y conocer sus anécdotas, es sumergirse en las más profundas creencias y sentimientos de los teutones, el pueblo de las runas.

Manual de Runas






miércoles, 20 de noviembre de 2013

UR–URUZ (u)

(Bisonte Salvaje)FUERZA–ESENCIA FERTILIZANTE–ENERGÍA LIBERADA- 

SEXUALIDAD


UR invertida : La fuerza de UR no está equilibrada, y eso puede provocar agresividad y rudeza, y aún actitudes con cierta brutalidad. La persona puede sentirse con falta de claridad, como golpeando una pared a ciegas, gastando su energía y obteniendo muy poco, pierde la habilidad para manejarse ante los cambios, que la atemorizan. En cuanto al cuerpo, puede llegar a sentir debilidad física, cansancio hasta para caminar, porque el cuerpo está desarmonizado y olvidado.

Consejo: Es momento de detenerse y prestar atención al cuerpo.  Intentar  controlar las reacciones agresivas, frenar los deseos de golpear cosas y las palabras hirientes, hacia los demás como hacia la misma persona. Todo eso son energías malgastadas, que siguen destruyendo la situación. El equilibrio debe ser restablecido con organización, disciplina en la vida diaria, que debería incluir algún plan de ejercicios y una buena dieta,  y un nuevo orden de  los objetivos que se quieren conseguir.
(Fragmento del MANUAL DE RUNAS)

Manual de Runas, lanzamiento en español!!!


martes, 19 de noviembre de 2013

UR–URUZ (u)

(Bisonte salvaje)FUERZA–ESENCIA FERTILIZANTE–ENERGÍA LIBERADA -SEXUALIDAD

UR representaba a los bisontes salvajes europeos, animales que habitualmente eran cazados por los jóvenes y sacrificados a los dioses, para demostrar que el niño ya era capaz de entrar en la edad adulta convertido en hombre, y con derecho a pertenecer al clan de los guerreros.

UR es el arquetipo de la fuerza vital y viril, de la potencia masculina, una runa de esencia física. Es un momento de cambios y crecimientos, pero los logros y frutos están en las propias manos, en la creatividad de uno mismo. Son cambios sencillos, de corto plazo, de metas cercanas, pero vividos en forma visceral. Es sinónimo del semen viril y del deseo sexual, en sus manifestaciones más básicas. Es libertad, acción, energía, coraje, fortaleza y capacidad para pasar pruebas. No puede ser domesticado ni esclavizado porque es instintivo. La presencia de #UR puede indicar que lo viejo muere para permitir que renazca lo nuevo, sin que eso signifique un cambio de vida, son aspectos sencillos que evolucionan. Hay un predominio de lo físico y del cuerpo por sobre lo mental, de las piernas y la motricidad, lo que permite trasladarse. Si UR está equilibrada, la persona seguramente disfruta haciendo ejercicio o algún deporte.

Consejo: Es un buen momento para actuar con determinación y energía, enfrentado y dominando los temores. Esta fuerza debe ser guiada por la sabiduría y la organización. Para lograr cambios y crecimiento deberá hacer lo mejor de sí. Si no lo está haciendo, ayudaría practicar alguna rutina deportiva para mantener equilibradas las energías y el carácter con buen humor.

(fragmento de Manual de Runas©2013)


lunes, 18 de noviembre de 2013

FEHU -  FEOH (invertida)


FEHU invertida : es un indicador de pérdidas, frustraciones, cobardía, torpeza, esclavitud y cautiverio espiritual. Hay un desequilibrio en la manera de ver  y considerar las cosas, que van ocupando un lugar de privilegio por sobre las personas y los sentimientos.  Los objetos que deberían ser poseídos y usados con inteligencia pasan a adueñarse de la persona y la esclavizan y la hacen dependiente, la vida empieza a verse en función de las cosas y el miedo a perderlas ocupa el pensamiento, impidiéndole saber qué es lo que realmente quiere. Sensación de abandono, que podría relacionarse con un posible conflicto o situación no resuelta con la madre, tal vez en los primeros  dos años de vida.

Consejo: Es oportuno darse cuenta  que el dinero, las propiedades, las cosas materiales en general, son importantes pero no lo son todo, ni tampoco reemplazan  a las buenas compañías ni a los buenos momentos. Generar dinero y obtener ganancias debería ser para lograr a su vez otros objetivos superiores, y no la meta en sí misma. La persona debe recordar que, aun perdiéndolo todo, o no habiendo ganado todo lo que ambicionaba, sigue teniendo valor como ser humano y, seguramente, habrá alguien para quien sigue siendo importante, más allá del dinero. Habría que analizar algunos malos recuerdos de la primera infancia, para perdonar y reconciliarse con esa etapa de la vida.
(fragmento de Manual de Runas©2013)

sábado, 16 de noviembre de 2013

   FEOH–FEHU (f)

          (Ganado)

 POSESIONES–DINERO–PODER-DOMINIO-

         ALGO MUY APRECIADO

FEHU, según el pensamiento antiguo,  estaba representada en el ganado. Era el factor de poder y de dominio en la economía de los pueblos primitivos. Aquello que hacía poderoso a un hombre.

FEHU es, en general, una runa positiva, símbolo de riqueza, de propiedades, de posesiones, de dominio; en un comportamiento extremo, podría llegar al lujo y la opulencia. Augura nuevas oportunidades, especialmente en lo que concierne a las posesiones materiales. Símbolo de lucha, obstáculos vencidos y victoria. Es la energía del movimiento y la expansión, una de las que alimenta el interminable proceso de nacimiento, vida, muerte y renacimiento. La Creación y la Destrucción. La madre. Está relacionada con la suerte. Siempre representa dominio, tanto sobre las cosas de la vida diaria -trabajo, dinero, cosas- como sobre los asuntos de amor y amistad. Es la fertilidad en la vida de relación, con clara voluntad para lograr ganancias materiales, emocionales y amorosas. Todo lo que #FEHU propicia debe ser poseído y usado por personas espiritualmente libres, de modo que sirva para aumentar el poder mágico de cada individuo sobre los demás. Es caso contrario, puede provocar en su poseedor miedo y dependencia.
Consejo: Es el momento de ganar dinero, consolidar las ganancias, de esforzarse y perseverar para satisfacer las ambiciones y los deseos, con predominancia de los materiales y los emocionales. El esfuerzo tendrá su recompensa. El camino es la perseverancia. La energía de FEHU ayuda a la fertilidad y la concreción. Podría significar algún mandato materno que sigue presente, aunque sea de manera velada. Pero siempre está indicando que hay que ir hacia aquello que se quiere conseguir. 
(fragmento de Manual de Runas©2013)

domingo, 10 de noviembre de 2013

Cada uno elige ser el Ave Fénix de su propia vida, realizar el  renacimiento físico y espiritual,  el ave que, consumida en el fuego, renace convertida en un ave mucho más fuerte de lo que alguna vez fue, volando los cielos, observando todo…

Es el ciclo simbólico de la muerte y el renacimiento, romper un mundo para que nazca otro, ser el Ave Fénix,  ser Abraxas, ser el todo en uno mismo, los claros y los oscuros, la vida y la muerte.
La decisión pertenece a cada uno, continuar con el camino repetido y conocido, o salir del sendero y encontrar un nuevo rumbo, elegido a través de la brújula del corazón,  decidir vivir de otra manera, y ser el Alquimista de la propia existencia, buscando el oro en cada segundo de vida. 

        El pensamiento mágico puede salvar la felicidad, no como pensamiento irracional sino como pensamiento de las posibilidades…

Pensar mágicamente es pensar con amplitud y no detenerse ante límites que obedezcan a un lenguaje lógico, es saber que, en cuanto el pensamiento se centra en un objetivo, de realización o de deseo, ya comienza a crearse una nueva realidad, más amplia, con dimensiones múltiples… Esta es la Magia de la que hablamos y que, a través de las páginas de este libro, iremos descubriendo cómo aprenderla y realizarla a través de las runas.

Manual de Runas (fragmento)

                                       

sábado, 9 de noviembre de 2013

Ya llegó...!!!


MANUAL DE RUNAS


El e-Book más completo publicado hasta ahora. 


Historia y Origen
Simbolismo
Tiradas
Interpretación
Uso Mágico
Rituales


Una Guía Práctica para iniciarse 
en el Arte de las Runas.